Roca & BCD, 2011
Roca Soap
Autor Javier J. Iniesta and Eli Cayuela
Cliente Roca & BCD
Localización Barcelona
Hide text
Finalista en el Concuro Internacional Roca Mind the Gap

El imaginario del universo del baño ha estado marcado, desde sus primeras apariciones en el siglo XV, por la fuerte hegemonía de dos factores aparentemente intocables: la exigencia de durabilidad y el uso de la tradicional porcelana en su fabricación. Roca Soap cuestiona este punto de partida y se centra en el reto de diseñar un nuevo paradigma que se posiciona en las antípodas de este planteamiento: ¿por qué un lavabo es para siempre? The Soap es un lavabo que pone de manifiesto la necesidad de cambio constante del hombre contemporáneo, generando una nueva relación entre usuario, marca y sanitario: adquirir The Soap te permite estrenar un lavabo nuevo cada año. Roca entabla así una relación ‘de por vida’ con el cliente, garantizando un proceso de continua recreación de la pieza que establece alianzas entre marca, diseñadores, usuario y medio ambiente. Es importante explicar que este no es un ejercicio de diseño de una pieza, sino de un concepto y unas cualidades. La geometría y apariencia de la pieza que presentamos solo ejemplifica una posible materialización. Se trata de un lavabo con propiedades sensoriales. Es posible elegir a qué va a oler tu cuarto de baño porque existe una amplia gama de jabones olorosos. Además, la pigmentación y el grado de transparencia permiten cambiar radicalmente la apariencia del lavabo. Por último, varios tipos de molde dotan a la pieza de distintos acabados superficiales.